miércoles, 16 de noviembre de 2016

Primera dama de Canadá participa en panel sobre igualdad de género en Cuba


Foto tomada de storage.tvanouvelles.ca

Por Sara Más

El reto en la lucha por la igualdad entre mujeres en la sociedad necesita que nos pronunciemos más en favor de los derechos de la población femenina, expresó la señora Sophie Grégoire Trudeau, Primera Dama de Canadá, al intervenir en el panel “En el camino hacia la igualdad de género”, realizado en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el 16 de noviembre, con mujeres de diversos sectores y representantes de instituciones y organizaciones.

La señora Truadeau resaltó el valor de la educación en la búsqueda de la igualdad en la sociedad e insistió en que las mujeres debemos compartir nuestras historias, sin miedo, porque siempre habrá alguien dispuesto a escuchar.

“La verdadera fortaleza está en nuestra propia capacidad interior y el verdadero cambio en la sociedad ocurre cuando las personas se comprometen con ese proceso”, dijo.

En el panel intervino Ana Margarita Moreno, realizadora y productora de audiovisuales se refirió a los temas que aborda en su obra, como las relaciones de poder entre los géneros y la violencia que se ejerce hacia las mujeres y las niñas, entre otros problemas que evidencian las brechas de género y desigualdad que aún existen y necesitan atención. “Visibilizar la violencia es el primer paso para luchar contra ella”, señaló.

Por su parte, el Doctor Julio César Gonzáles Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades, hizo un breve un recorrido por el inicio y desarrollo de los estudios de masculinidades en Cuba, con apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas, y el gran desafío que representa seguir trabajando en los cambios que sigan propiciando el camino de la equidad entre mujeres y hombres. “El cambio de la masculinidad tenemos que hacerlos juntos mujeres y hombres”, precisó González Pagés.

Tomada de www.thestar.com

De su experiencia como emprendedora exitosa habló Hilda Zulueta, quien comenzó de manera empírica en la elaboración de bolsos con recortería de pieles y extendió esa especialidad con el trabajo de colectivo junto a sus dos hijas. “En un momento económico difícil demostramos que las mujeres si podíamos hacer cosas, salir adelante”, relató, un esfuerzo que luego se convirtió el negocio familiar de las carteras Zulu, cuando en el país se relanzó el sector no estatal de la economía.

La realizadora cubana Lizette Vila, coordinadora del Proyecto Palomas, Casa Productora Audiovisual para el Activismo Social, habló como sobreviviente de muchas violencias y también explicó los principales temas y programas de trabajo de este proyecto, con una amplia obra que documenta la vida de las mujeres, sus historias de vida y aspiraciones de justicia y paz.

Al final de las exposiciones se produjo un intercambio en el cual la distinguida visitante se refirió a la educación y superación de las mujeres en su país, la lucha frente a la violencia de género como flagelo mundial, el papel que desempeñan los medios de comunicación y la participación de las mujeres en el mundo del cine y la realización audiovisual, detrás de las cámaras, entre otros temas.

Tomado de: http://www.mujeres.co.cu/art.php?MzM4OA==

No hay comentarios:

Publicar un comentario