lunes, 3 de abril de 2017

El techo, una película sobre jóvenes que sueñan Cuba


La actriz cubana, Andrea Doimeadíos, una de las tres protagonistas de El techo, filme que recibió el premio de la Red de Mujeres Realizadoras Sara Gómez, entregado en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Foto: Página en facebook del filme.
La ópera prima de la realizadora Patricia Ramos se filmó en las azoteas de un barrio habanero.

La Habana, 3 abr.- Como una historia sobre la amistad, que recrea el punto intermedio entre los sueños y las realidades, califica la película El techo (2016), ópera prima de la directora cubana Patricia Ramos.

El filme de 75 minutos relata las aspiraciones y vicisitudes de tres jóvenes, cuya relación transcurre mayoritariamente en las azoteas de Cayo Hueso, una populosa barriada del municipio capitalino de Centro Habana.

La cinta, estrenada en la edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, volvió a ser proyectada el pasado 29 de marzo, en el espacio Cine bajo las estrellas, que organiza la Embajada de Noruega en Cuba los últimos martes y miércoles de cada mes.

“Es una historia de amistad, contada de una manera tierna y optimista”, dijo a la Redacción IPS Cuba Humberto Jiménez, productor del largometraje.

Resaltó, además, que “la directora se mantuvo fiel a la idea de colocar los personajes en el techo, sin bajar a la tierra, en una especie de punto intermedio entre los sueños y la realidad más dura que se vive en las calles”.

A su juicio, “si bien se reflejan temas como la emigración y la marginalidad, Patricia logró abordarlos sin tanto énfasis o regodeo como se ha hecho en otras obras del cine cubano más reciente”.

Comentó que Ramos “tenía la historia escrita desde hace 10 años, inspirada en los años de su infancia vividos en el Cerro (municipio habanero), localidad en la cual las azoteas de las casas también están situadas unas junto a otras”.

Al respecto, agregó que “el guión sufrió varias modificaciones y actualizaciones, porque hace una década la realidad de Cuba era otra”.
El techo, película de amistad y sueños. Foto: Página en facebook del filme.
Jiménez ofreció detalles sobre la selección del elenco y el trabajo con un equipo creativo para el cual, en su mayoría, El techo fue la primera película.

“No fue fácil buscar caras nuevas y por eso se hizo un casting extenso entre estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA), grupos de teatro y personas conocidas”, comentó.

Explicó que los personajes protagónicos fueron interpretados por noveles como “Jonathan Navarro, quien estudia canto lírico y nunca había actuado, junto a Andrea Doimeadiós y Enmanuel Galán, estos últimos dos jóvenes integrantes del Teatro El Público”.

También precisó que “casi todo el equipo era debutante en la realización de largometrajes, desde la directora, el fotógrafo, el productor y otros integrantes del equipo”.  

Enmanuel Galbán, por su parte, refirió que la idea de trabajar en una sola locación le resultaba atractiva, “mucho más si era en los techos de La Habana, un espacio muy peculiar y original”.

En su opinión, el filme “habla de mantener los sueños a pesar de las necesidades materiales y las vicisitudes, es un mensaje dirigido principalmente a la juventud”.

Expresó que “las personas han reaccionado bien a la película y han captado la frescura que trasmite a través de manera sencilla de contar y de mostrar los conflictos de un grupo de amigos”.

Galbán, de 22 años y estudiante del ISA, mostró su agradecimiento a Patricia Ramos, quien “se arriesgó a trabajar con actores desconocidos y le dio la oportunidad a nuevos rostros”.

Sin embargo, comentó que “hay muchos actores jóvenes con talento” pero desaprovechados por un contexto de “escasas producciones cada año”. 
Patricia Ramos pensó este filme durante diez años. Foto: Tomada de Facebook de Patricia Ramos.

El techo inició en 2017 un periplo internacional que ha llevado la cinta a dos festivales en las ciudades estadounidenses de Miami (Florida) y San Diego (California), ambos en marzo último.

Actualmente compite en el 18 Havana Film Festival, que se realiza en Nueva York, del 30 de marzo al 7 de abril, para luego participar en certámenes en Uruguay y en la urbe norteamericana de Chicago (Illinois).

En Cuba, tras el estreno en el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el filme ha sido proyectado en pequeños espacios como la sede de la Asociación Hermanos Saiz, la sala de cine de un hospital habanero y la Embajada de Noruega en la nación caribeña, detalló Jiménez.

Además, puntualizó que “el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos manifestó su interés de llevarla al circuito de cines nacionales y quizás en mayo o junio ya pueda exhibirse para ese público más amplio”. (2017)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/cultura/el-techo-una-pelicula-sobre-jovenes-que-suenan-cuba/

No hay comentarios:

Publicar un comentario