jueves, 11 de mayo de 2017

Taller promueve reflexión sobre derechos sexuales en Cuba


Por tres años consecutivos, profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico han impartido capacitaciones en la isla caribeña. Foto: Archivo IPS Cuba
La capacitación forma parte de las actividades colaterales de la 10ma Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, que tiene lugar en todo el país hasta el 20 mayo próximo.

La Habana- Un taller sobre derechos sexuales, convocado como parte de las actividades colaterales de la 10ma Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, avivó el debate sobre el reconocimiento, respeto y garantía de estos derechos humanos en la nación caribeña.

Impartida por Esther Vicente y Patricia Otón, profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), la capacitación tuvo lugar el pasado 8 de mayo, en la sede de la no gubernamental Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), ubicada en La Habana.

El encuentro contó con la participación mayoritaria de juristas, pero además asistieron especialistas en psicología, sociología, pedagogía y comunicación.

“Hemos realizado intercambios durante tres años consecutivos: en 2015 dialogamos sobre derecho constitucional y género, en 2016 abordamos el matrimonio igualitario y esta vez los tópicos principales son la educación con perspectiva de género y los derechos sexuales”, explicó Vicente a la Redacción IPS Cuba.

De igual modo, comentó que en cada oportunidad se han propuesto “compartir con profesoras, académicas, juristas y activistas de la sociedad cubana, para poder comparar ampliamente la situación de ambos países en materia de derechos sexuales”.

Para la catedrática, “Cuba está muy avanzada en algunas cuestiones como el aborto y la planificación familiar, pues se garantiza el acceso (gratuito y universal) a esos servicios de salud, realidad muy diferente a la de varias naciones”.

A su juicio, “también se ha alcanzado un desarrollo notable de la conciencia social, que se expresa en la participación en las jornadas contra la homofobia y el conocimiento de la población”.
Las profesoras puertorriqueñas (Patricia Otón (a la izquierda) y Esther Vicente (a la derecha) subrayaron que “los derechos sexuales constituyen instrumentos de protección de los derechos humanos”. Foto: Archivo IPS Cuba

No obstante, afirmó que ha encontrado desafíos asociados al “reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, el matrimonio igualitario y el acceso a las tecnologías de reproducción asistida por parte de las parejas homosexuales”.

“Hay un desfase a nivel legislativo, pero eso no es extraño porque usualmente el derecho va a la zaga de la sociedad”, señaló la fundadora del Instituto de Estudios sobre Mujeres, Género y Derecho (Inter-Mujeres), de la UIPR.

“Las personas se mueven, exigen, reclaman y luego es que el derecho responde”, puntualizó.

Yamila González, vicepresidenta de la UNJC, resaltó la importancia de que “cada vez se convoquen más espacios de formación en género y derechos sexuales para todas las personas vinculadas al ámbito del derecho o cualquier otra ciencia”.

“La prueba está en el propio sector jurídico, en el que sea ha logrado avanzar gracias al trabajo sostenido de años”, apuntó la coordinadora del proyecto Género y Derecho, que desde 2011 capacita a profesionales y estudiantes de derecho en todo el país. 
En el taller participaron especialistas en Derecho, Psicología, Sociología, Pedagogía y Comunicación. Foto: Archivo IPS Cuba
Esther Vicente y Patricia Otón entregaron además algunos ejemplares del libro Derecho Constitucional en el Caribe. Género, Sexualidad y Raza. El matrimonio Igualitario (2017), editado por Inter-Mujeres y la Facultad de Derecho de la UIPR.

El volumen reúne ponencias de juristas de Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos, presentadas en sendos talleres efectuados en mayo de 2016, en La Habana y la ciudad occidental de Matanzas.

“Este texto permite contar con un material de consulta que puede ser utilizado en las universidades y también como referente para cuando se lleven adelante cambios legislativos o en la Constitución”, precisó Otón.

La profesora anunció que la presentación oficial de la compilación acontecerá a las 12:30 pm de hoy, 11 de mayo, como parte de la IX Conferencia Internacional de Derecho de Familia, que sesionará del 10 al 12 de este mes en los salones del capitalino Hotel Habana Libre.

Antes del lanzamiento, Otón y Vicente liderarán el panel titulado Tangencias de la orientación sexual, la identidad de género y la intersexualidad en el Derecho de Familia. (2017)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/taller-promueve-reflexion-sobre-derechos-sexuales-en-cuba/

No hay comentarios:

Publicar un comentario