domingo, 29 de octubre de 2017

Espacio cubano-noruego apuesta al teatro experimental


El Festival Espacios Ibsen. Jornadas de teatro cubano-noruego tratará el tópico del futuro, en tanto permite reinventar y repensar el presente. Foto: Tomada del Facebook del Festival Espacios Ibsen..
Es el Festival Espacios Ibsen, que propone obras que combinan riqueza teórica y sensorial.

La Habana- Encuentros teóricos, puestas en escena, exposiciones, talleres, performances, conciertos, sesiones de intercambio público y ferias, integran el programa de la sexta edición del Festival Espacios Ibsen. Jornadas de teatro cubano-noruego, que tendrán lugar del 31 de octubre al 5 de noviembre en esta capital.

Participarán artistas de Noruega, Reino Unido, Italia y Cuba, entre otras naciones, según trascendió en la conferencia de prensa efectuada el 24 de octubre, en la sede de la Embajada Rebirth/Tercer Paraíso en Cuba y el Centro Arte Continua, en el municipio de Centro Habana.

Convocado por la Real Embajada de Noruega y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el festival recorrerá diferentes instituciones culturales y espacios alternativos, entre ellos el Complejo Cultural Bertolt Brecht, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la sala El Ciervo Encantado, el bar privado Roma y la Quinta de los Molinos.

“Perseguimos una relación con los lenguajes contemporáneos, con el arte escénico experimental y las maneras de pensarlo y producirlo”, dijo a la Redacción IPS Cuba Martha Luisa Hernández, una de las coordinadoras de la iniciativa.

“Esta vez nos hemos acercado al concepto de las artes vivas, un término que engloba una multiplicidad de formatos y propuestas, así como el sentido de la generación de espacios diversos y diferentes a lo habitual”, agregó.

Precisó, además, que “la actual edición se aleja un poco de lo que fueron otros festivales, en los cuales todo estuvo más cercano al pensamiento y la producción intelectual de Henrik Ibsen (1828-1906), y en explorar cómo él entendía la relación entre la cultura, lo social y lo político”.

“Esta vez el programa está muy centrado en propuestas internacionales que están investigando con mucha fuerza las relaciones entre música, texto y cuerpo”, resaltó.

A su juicio, “Espacios Ibsen se centra este año en lo sensorial, para que las personas se abran a interrogantes y cuestionamientos sobre lo humano, sobre el lugar dónde estamos, cómo nos movemos y nos sentimos”.
También propone espacios para dialogar y reunir a proyectos diversos que sobresalen por su novedad artística y proyección social. Foto: Tomada del Facebook del Festival Espacios Ibsen..
Para el dramaturgo William Ruiz, quien también coordina la jornada, “el acercamiento al concepto de artes vivas dota de una mirada trasgresora al festival, pues las personas pueden colaborar desde su especialidad, sin estar atadas a una manifestación artística específica”.

Precisamente una obra del propio Ruiz, titulada Despierto, abre el programa el 31 de octubre, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

“Es una experiencia que he llamado performance participativo, con un formato de conversación, que genera un espacio social y artístico de intercambio, una especie de práctica de lo real combinada con la dramaturgia y la composición”, explicó el autor.

Ruiz puntualizó que la cita contará con invitados internacionales de reconocido prestigio como el italiano Francesco Scavetta y la compañía Wee, los británicos Jonathan Burrows y Matteo Fargion, mientras que Noruega estará representada por Mette Edvardsen y Klaas Devos.


Señaló que tienen muchas expectativas con la sesión de intercambio público Castillos en el Aire, para la cual contarán con el apoyo de la Embajada Rebirth/Tercer Paraíso en Cuba.

Al respecto, Martha Luisa Hernández apuntó que “es un espacio para dialogar y reunir a proyectos que muchas veces están separados del ámbito artístico, pero que realizan un trabajo interesante en temas trascendentes como la ecología, el reciclaje y el bienestar animal”.

“También pensamos en convocar a experiencias, que desde la producción artística concreta o la teoría son novedosas y no siempre están conectadas unas con otras”, acotó.

Otro de los espacios del festival será el Café Zona I, dedicado especialmente a la música, pero con momentos para la intervención y el performance.

Además, el programa incluye las presentaciones de los libros “Penélope aserrando a Televiché” y “La colaboración. Pensar el fenómeno”, el primero realizado de manera artesanal y el segundo publicado por el sello editorial Tablas-Alarcos. (2017)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/cultura/espacio-cubano-noruego-apuesta-al-teatro-experimental/

No hay comentarios:

Publicar un comentario