miércoles, 31 de enero de 2018

Curso forma a hombres cubanos para prevenir la violencia de género



Al posgrado asistieron personas de las provincias Granma, Las Tunas, Pinar del Río, Matanzas y La Habana. Foto: Archivo IPS_Cuba.

La capacitación permitió que personas de diversos ámbitos de la sociedad reflexionaran sobre paternidad, sexualidad, diversidad sexual, salud, entre otros.

La Habana- De espacio para fortalecer el trabajo con hombres en la prevención de la violencia de género y la promoción de actitudes y conductas equitativas, calificaron especialistas y participantes a un posgrado efectuado en la sede del estatal Centro Nacional de Educación Sexual, en esta capital.

Con el título “Masculinidades por la no violencia y la equidad de género”, la capacitación reunió a profesionales de diversos ámbitos, quienes reflexionaron sobre las vivencias de los varones en temas como la paternidad, relaciones de pareja, sexualidad, diversidad sexual, salud, entre otros.


“Abordamos los antecedentes científicos de los Estudios de las Masculinidades, las manifestaciones de violencia de género y otros temas específicos, siempre con ejemplos prácticos de la vida cotidiana”, explicó a la Redacción IPS Cuba María Teresa Díaz, coordinadora del curso, realizado del 22 al 26 de enero.

Si bien “el programa docente estaba bien estructurado, la dinámica del encuentro permitió interactuar mucho, y a partir de las temáticas propuestas, compartir experiencias, que enriquecieron las discusiones”, acotó la profesora universitaria.

Para Díaz, uno de los principales logros del posgrado fue que las personas asistentes “pudieran llevarse herramientas metodológicas y prácticas que le permitan replicar los conocimientos y trabajar con otros grupos de hombres”.

Además, comentó que “otro aspecto positivo fue la heterogeneidad del grupo”, pues participaron personas del área de la Medicina, la Psicología, la Sociología, junto a coordinadores de proyectos comunitarios, periodistas e integrantes de los Talleres de Transformación Integral del Barrio.

“Logramos que debatieran en un mismo espacio personas de la academia, el activismo y los medios de comunicación”, puntualizó la especialista del no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero.

Asimismo, remarcó que hubo representación de varias localidades del país como Jobabo (provincia Las Tunas), Jagüey Grande (Matanzas), Bayamo (Granma), Puerto Esperanza (Pinar del Río) y diferentes municipios de la capital cubana. 

El posgrado, que tiene una frecuencia anual, también contó con la presencia de especialistas de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.

Dagmar Santa Cruz, profesor de una sede universitaria municipal, manifestó que “el espacio sirvió para deconstruir saberes y prácticas hegemónicas”.

Argumentó que los participantes con más experiencia en la temática “se oxigenan, suman aprendizajes y socializan experiencias que garantizan una mayor retroalimentación”.

“Comenzamos con la teoría, pero luego las clases se centraron en la parte práctica del trabajo con hombres, que tiene como objetivo eliminar la violencia de género y sus consecuencias en las comunidades”, aseveró Santa Cruz.

Por su parte, Elio Pérez, locutor y guionista de la televisión cubana, afirmó que “conocer sobre la tríada de la violencia, la identidad de género, la orientación sexual, entre otros tópicos, le permitió armarse de conocimientos, pero también aumentar su deseo de continuar investigando”.

“Actualmente trabajo en un proyecto de programa para adolescentes y jóvenes, y este curso me ha servido para encontrar posibles asesorías especializadas y llevarme herramientas útiles para entender lo que realmente desea y necesita mi público meta, que son los estudiantes de secundaria básica y la enseñanza preuniversitaria”, apuntó.

El posgrado, que tiene una frecuencia anual, también contó con la presencia de especialistas de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades e invitados de México. (2018)

Tomado de: http://www.ipscuba.net/genero/curso-forma-a-hombres-cubanos-para-prevenir-la-violencia-de-genero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario