martes, 27 de febrero de 2018

Género en Cuba 2017: fragmento del resumen social de IPS Cuba


Título: Primeras cifras nacionales sobre violencia de género

El activismo por los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia de género ganó espacios en 2017, como parte de la consolidación de diferentes campañas y el compromiso de instituciones, organizaciones, redes y grupos de personas que abordan esos temas de forma sistemática.


Un hito importante ocurrió a finales de diciembre, cuando en el programa televisivo Mesa Redonda Informativa se dieron a conocer resultados preliminares de la encuesta nacional sobre igualdad de género.

Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM), de la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas, informó que 52 por ciento de las 19.189 personas consultadas calificó de poca la violencia en Cuba, 10 por ciento opinó que no existe, mientras 29,7 por ciento, fundamentalmente mujeres, consideró que la violencia es mucha.

El estudio, realizado en 2016 por el CEM y la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información, constituye el primer sondeo de carácter nacional desde 1989. 
Marcha por la no violencia de género convocada por la artista Rochy Ameneiro. Foto: IPS Cuba.
Con música y baile, el proyecto Tod@s Contracorriente convocó, el 10 de diciembre, a una marcha ciudadana que cerró los 16 días de activismo internacional por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

La caminata, liderada por la cantante feminista Rochy Ameneiro, recorrió varias calles del populoso municipio de Centro Habana, en la capital cubana, a ritmo de bachata, salsa y samba.

Como novedad, entre los materiales informativos repartidos a la población se estrenó el violentómetro, una herramienta introducida este año en Cuba por la campaña Únete, de la Organización de las Naciones Unidas, para medir el alcance de las diferentes manifestaciones de maltrato.

Y aunque la mayoría de los esfuerzos estuvieron dirigidos a públicos diversos, este año varias iniciativas priorizaron el trabajo con la población juvenil, con el objetivo de transformar las actitudes y creencias machistas desde edades tempranas.

Otra vez la Campaña por la No Violencia Contra las Mujeres y las Niñas “Eres Más”, coordinada desde 2007 por el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), constituyó uno de los momentos de mayor visibilidad e impacto social, con un amplio programa de actividades, desarrollado entre octubre y mediados de diciembre, con énfasis en el 25 de noviembre, instaurado por Naciones Unidas (ONU) como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En 2017, OAR logró que las acciones llegaran a 12 de las 15 provincias cubanas, con el oriental territorio de Las Tunas como sede central.

El capítulo cubano de la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, impulsada por la ONU, prosiguió la capacitación de artistas, comunicadores y comunicadoras en temas relacionados con la violencia de género, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el uso de las redes sociales para el activismo.

La labor a favor de los derechos de las mujeres y la no violencia contó con el aporte de la no gubernamental Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), un grupo académico que festejó sus 10 años de creado con una jornada dedicada a mostrar las buenas prácticas y aprendizajes acumulados en la promoción de cambios en los hombres por la igualdad de género.

La Riam convocó a la VII Jornada Cubana de Estudios de la Masculinidades, efectuada del 15 al 18 de noviembre en la Editorial de la Mujer, de la Federación de Mujeres Cubanas. El foro, titulado “Masculinidades en cooperación”, finalizó con la propuesta de fundar una plataforma latinoamericana de cooperación en masculinidades.

Como ejemplo de las preocupaciones en torno a los varones y sus vivencias en la agenda de varias organizaciones, el 18 de noviembre se estrenó en el habanero cine Yara el documental Soy papá… de cualquier manera, de las directoras Ingrid León y Lizette Vila, del proyecto Palomas, un audiovisual que además estuvo dedicado al Día Internacional del Hombre, celebrado cada 19 de noviembre.

Por otra parte, el Proyecto Sociocultural Comunicación y Activismo ¡Súmate! continuó sus acciones de sensibilización en las escuelas de arte de La Habana, en los centros escolares de la enseñanza secundaria básica y centros culturales.

Además, la Unión Nacional de Juristas de Cuba prosiguió la capacitación de sus afiliados por todo el país, con paneles, cursos, talleres, posgrados, encuentros nacionales e internacionales.
Aquí puede encontrar la cobertura de la Jornada por la no violencia hacia las mujeres y las niñas 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario